miércoles, 19 de febrero de 2014

ACTIVIDADES LÚDICAS

La práctica de actividades lúdicas es tan antigua como la historia de la humanidad. Ya en la antigua Grecia, Platón descubrió que el juego es un instrumento que prepara a los niños para la vida. El juego es una poderosa herramienta que puede ser utilizada para el trabajo de conceptos, valores y procedimientos.
El juego para El Talento
El término “juego” se suele subestimar en estos tiempos, asociándolo a actividades sin ningún tipo de valía y menos en ámbitos académicos. Y todo lo contrario. Hay que partir del juego como una actividad lúdica, y a partir de ahí, descubrir qué capacidades pueden ser desarrolladas con su práctica. Da igual de que materia hablemos… matemáticas, ciencias sociales, física, geografía. Siempre se puede realizar alguna actividad lúdica y diferenciadora, que consiga atraer la atención e interés del niño/adolescente, y con ello motivarle de forma que todos sus talentos y capacidades afloren y se desarrollen.
El juego produce placerfelicidad,espontaneidad,colaboraciónautoexpresiónparticipación,
 motivación,concentración… 
Así que ya sabéis. Si alguna vez vuestros hijos os dicen que se aburren en el recreo, no os preocupéis… significará que en clase se lo están pasando de maravilla desarrollando todos sus talentos.
Rubén Bértolez, UCMAS Asturias.

2 comentarios:

  1. Hoy me han preguntado si el año que viene les voy a apretar más...que estamos todo el día jugando. Os dejo esta entrada para explicar mi punto de vista, con las palabras de un profesor de la Universidad. A veces leemos nuestros pensamientos en palabras de otros.

    ResponderEliminar
  2. Un niño que se divierte aprendiendo es un niño feliz y hambriento de seguir aprendiendo-divirtiéndose

    ResponderEliminar