Dices que la secuencia de aprendizaje arranca con la emoción, se despierta la curiosidad, se concentra la atención, el interés se mantiene y culmina con el proceso de razonamiento y aprendizaje. ¿Cómo explicarías a un profesor que la emoción es tan importante para aprender y no un eslogan psicológico?
Es sencillo: mejor con hechos que con palabras. Imagina a un profesor que describe un árbol con su tronco, sus ramas, sus hojas… y, al cabo de cinco minutos, se vuelve y encuentra a Pedrito despistado. Le riñe, tratando de suscitar en él la atención que no ha conseguido con su relato. Piensa ahora en ese mismo profesor en una situación ideal. Dice a los chicos: vamos a estudiar la cebra. Nadie atiende. Pero abre la puerta del aula y entra una cebra. ¿Te imaginas a los niños? ¿Cómo sería posible no sentir curiosidad? Los niños no se pondrían a mirar por la ventana. Se comerían a la cebra con la mirada. La curiosidad daría paso a una atención extremadamente intensa. Y eso dispararía definitivamente el proceso de aprendizaje.
Para los niños y niñas que se cruzan en mi vida, quiero estar informada. Esta es una de las mejores entrevistas sobre el juego, no os la perdáis.
Unas interesantes anotaciones que nos hacen reflexionar y dar importancia a las emociones en el aprendizaje. Recordar siempre que detrás de un aprendizaje o una decisión hay siempre una emoción. Me gusta mucho esta entrada Seño Cristina. Muchas gracias siempre por compartir. Seño Encarni
ResponderEliminar